PSICOLOGÍA DE LOS ENEATIPOS 2018-02-08T16:41:31+00:00

Psicología de los Eneatipos

FUNDACIÓN CLAUDIO NARANJO

La Fundación Claudio Naranjo fue creada con el propósito de colaborar en la transformación de la educación tradicional – con una orientación pedagógica excesivamente influenciada por los poderes políticos y económicos transnacionales – en una educación más humana, fundamentada en la confianza y el respeto por el desarrollo natural y espontáneo del individuo.

Desde nuestro Centro tenemos el honor de representar el ideario y las propuestas de la Fundación Claudio Naranjo en las Illes Balears.

Psicología de los Eneatipos

Desde la hermenéutica de la publicación de los Caracteres de Teofrasto, discípulo de Aristóteles, el hombre busca la comprensión de una voluntad determinante y misteriosa del conocimiento seguro de su forma de actuar y de su ser. Podemos afirmar que la Psicología de los Eneatipos, en sus raíces históricas, remite hacia ese conocimiento originario de las tipologías humanas, comprendiendo sus nueve aspectos, como carácter o personalidad.

Oscar Ichazo durante un período de prácticas y ejercicios orientados de la tradición descubierta por Gurgdjieff, fue quién presentó el mapa de los nuevo puntos, el Eneagrama, a Claudio Naranjo, a través de lo que él llamaba el Proto-análisis, y que se reveló como la llave para la abertura y el desarrollo de la Psicología de los Eneatipos.

Al presentarnos el “Eneagrama de la Personalidad” como un gran aporte al estudio de las tipologías, Claudio actualiza ese conocimiento milenario al resignificar la comprensión de la acción humana como una actuación determinada por las estrategias desarrolladas en la infancia, para obtener atención, reconocimiento y amor.

El Eneagrama de la Personalidad es, por tanto, el desarrollo de esta tradición oral de enseñanza representada por ese mapa abstracto de nueve puntos que identifican nueve patrones de rasgos, nueve egos. Esos patrones no son predominantemente la persona, sino más bien una falsificación, los modos repetitivos de actuar, que reflejan un comportamiento condicionado e infantil.

La psicología de los eneatipos es ante todo una práctica fundamentada en la comprensión e integración de un rasgo principal neurótico de la personalidad. En su desarrollo, Claudio da un paso de gigante que se revelará como un destino de un buscador incansable y abnegado a través de una epifanía en el cuidar.

La aplicación de esos nueve aspectos, el Eneagrama, el estudio de la personalidad, por Claudio naranjo, trabaja con tres categorías de fenómenos mentales reconocidos por la psicología occidental desde Franz Brentano, que Oscar Ichazo llamó Centros Intelectual, Emocional e Instintivo, y por la idea que la esencia fundamental del carácter posee una doble naturaleza: el aspecto motivacional en interacción con una tendencia cognitiva. En el lenguaje de la psicología de los Eneatipos corresponde a una “pasión” asociada a una «fijación».

Las motivaciones neuróticas fundamentales de la psicología, que en general, están de acuerdo con la visión freudiana de las visicitudes de los instintos, un bloqueo de instintividad, corresponde a una tradición del eneagrama en el sentido originario de los pecados capitales en la tradición cristiana. Cada punto representa el dominio de una motivación neurótica que acaba por prevalecer en cada persona.

Actualmente, es casi de sentido común reconocer que existe un mayor o menor grado de inmadurez en la estructura de la personalidad de todos los seres humanos, pero para la psicología de los eneatipos esta inmadurez puede ser vivenciada como una explícita debilidad e inadecuación del propio ego, ya que, esa sensación de debilidad surge de una ausencia de sentimientos confiables con relación a la propia realidad e identidad como un ego, como un yo.

Claudio nos va a hablar en términos del “ser” o “sentido de ser” en vez de “ego” o “auto-identidad” para la esencia de la persona saludable, y de “deficiencia o oscurecimiento óntico” para la esencia de la neurosis.

Afirma que tenemos que tener en cuenta la traducción de “ego”, igual a “sí mismo”, mas como denomina la psicología transpersonal, es como una obstrucción interna, una falsa personalidad, un carácter, eso es, la suma de condicionamientos y de respuestas adaptativas que no son verdaderamente un si mismo, y no son adecuadas para la vida en el presente aquí y ahora.

Nos dice Claudio que todo esto es importante, pero que la verdad es que es secundario con relación a un factor absoluta-mente fundamental: la “esencia” de la persona “como tal”.

Es el sentimiento de ausencia de esa esencia que configura el núcleo de toda la psicopatología. Ese sentimiento-afirma- es el factor fundamental en la raíz de todas las pasiones, como motivación de deficiencia, es una sed de ser que existe lado a lado con una vaga aprensión de pérdida del ser, eso es la base de toda la psicología de los eneatipos.

“Dónde quiera que el ser parezca estar, no está… el ser solo puede ser encontrado de la manera más improbable, a través de la aceptación del no-ser y de una jornada a través del vacío.”

Claudio Naranjo

ENEAGRAMA

Enea (nueve) y Grama (signo)

¿Qué es?

El Eneagrama se representa por una figura geométrica constituida por un círculo, un hexágono y un triángulo. Según algunos investigadores como el escritor inglés John G. Bennett se remonta a 4.500 años en Mesopotamia, siendo desde esa época utilizado para resolver problemas de difícil solución.

Fue Gurdjieff, según Claudio Naranjo, una especie de Sócrates contemporáneo, quién reveló al mundo occidental el milenario conocimiento del Eneagrama, que remontaría a las antiguas tradiciones pre-cristianas, y tal vez sufís, ligado incluso la idea de phatos originaria de los pecados capitales.

Gurdjieff aceptaba que nuestra personalidad representaba un aspecto poco evolucionado de todo el espectro de la potencialidad humana. Su orientación, sobre la perspectiva del Cuarto Camino, para el dominio de la voluntad, se concentraba en ejercicios no verbales y movimientos con prácticas de atención denominadas observación de si mismo y memoria de si mismo, como una posibilidad de crecimiento y de abertura de vida interior a través del insight.

El Eneagrama, desarrollado por Claudio Naranjo, tiene como inspiración inicial las injerencias metafísicas de Gurdjieff, la percepción que comprendía la pasión dominante y su fijación en el carácter, definidas por Ichazo como defectos cognitivos específicos, a través de diagnósticos autorizados, proto-análisis, es la vía de un verdadero proceso de autodiagnóstico apoyado por la comprensión de la tipología. Así, las pasiones representan la esencia primitiva de la psicopatología a partir de la cual emergió la esfera de la fijaciones que las sustentan en el presente.

PROGRAMA SAT

Las enseñanzas de el Dr. Naranjo sobre el retorno de su peregrinaje por Arica pronto cristalizaron para dar forma a una organización sin fines de lucro de nombre «Seekers After Truth». Y sin embargo el término «SAT» hace referencia no solamente a las iniciales de la expresión anterior, sino también al término Sánscrito que hace referencia a «verdad» y «ser» y, mediante un simbolismo fonético, para referirse a la antropología trinitaria que permea su programa y su visión de la psiqué. Representan a la vez un eco de las fuerzas cósmicas afirmativas, negativas y neutralizantes expresadas por Gurdjieff, como también de las tres «personas internas» planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.

Como ya ha sido descrito, la organización SAT tiene como propósito el llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abrace tanto un aspecto contemplativo, como uno terapéutico.

La práctica de la meditación comienza con un entrenamiento de la mente, al ir prestando atención a la experiencia continua que va ocurriendo en el presente, para proceder hacia la contemplación de un solo punto (one-pointedness) y la quietud interna, y posteriormente hacia la indagación de la mente, mientras que el aspecto terapéutico del proceso guiado a través del cual se guía a los participantes involucra un rico repertorio curricular que abarca la psicología de los eneatipos, además de una profundamente transformadora reconfiguración de las memorias, sentimientos y formas de relación que ocurrieron durante la niñez.

Más aún, dicha práctica entraña un fuerte elemento Gestalt, de manera tal que desde el principio de los programas SAT en Europa los gestaltistas han descollado en los mismos, y algunos de los terapeutas con enfoque Gestalt más prominentes han sido parte de su personal al fungir como supervisores del trabajo terapéutico de sus colegas.

Otros de los aspectos contemplados en el plan curricular de la terapia constituyen una original práctica de la psicoterapia, una novedosa forma de drama terapéutico, el cultivo de la espontaneidad y la entrega mediante el movimiento, la consciencia sensorial (tanto en estado de quietud como en movimiento), además de un proceso que involucra la regresión a experiencias perinatales (que se inspiran a la vez en lo que se conoce como rebirthing, o renacimiento, en la respiración holotrópica de Stanislav Grof, y en la «visión tri-una» del sí-mismo), que las más de las veces deja un efecto permanente y favorable en las mentes y vidas de la gente.

Todo lo anteriormente expuesto conlleva la necesidad de un entendimiento de la personalidad, la transformación y la meditación, cuestiones que se mediatizan en parte a través de la enseñanza con historias o relatos.

Los programas SAT han tenido gran éxito en muchas partes del mundo, y su influencia en comunidades gestálticas tanto españolas como italianas ha sido considerable. El SAT también ha prosperado en Brasil, país donde la institución psicoterapéutica carece de realce, y donde la gente procura ayuda recurriendo sobre todo a las iglesias y a los chamanes; igualmente lo ha hecho en Argentina, donde la decepción derivada de la actividad política ha estimulado el alternativismo; y últimamente se ha extendido a países como Australia y Alemania. Sin embargo, en fechas recientes el SAT comienza a ingresar en el mundo de la educación.

Extraido de la web de la Fundación Claudio Naranjo.

Talleres de Programa SAT y Claudio Naranjo

PROGRAMA SAT EN BALEARES

En Mallorca, la Fundación Claudio Naranjo a través de GestalTransformació, Centre de psicologia ha venido implementando distintas actividades en el mundo de la educación.

Jornades Balears d’Educació Integral 

Promovidas por la Fundación Claudio Naranjo y por el ICE (Institut de Ciències de l’Educació) el día 20 de octubre de 2011 a las 19:00 horas, se celebra la Conferencia del Dr. Claudio Naranjo: “El sentido de la educación moral en el tercer milenio” en el Edificio Guillem Cifre de Colonya, Campus Universitario UIB, Carretera de Valldemossa, Km. 7,5.

La conferencia se realiza con motivo de la presentación de un CD dónde se recogen los seis años de trabajo a partir de las propuestas de la FCN junto con la colaboración con el mundo educativo de Palma de Mallorca a través del ICE y del CEP y especialmente de una serie de voluntarios entusiastas. Les queremos agradecer a todos que esto haya sido posible y esperamos que podamos seguir adelante con las propuestas educativas que impulsan el cambio y la transformación.

La Fundación Claudio Naranjo en Mallorca con la colaboración del Centro de Profesorado de Palma (CEP) primero y de l’Institut de Ciències de la Educació (ICE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), después han estado organizando desde 2007 unas Jornadas d’Educació Integral en Palma de Mallorca, la última de ellas en concreto el 17 de abril de 2010.

Este proyecto tiene su origen en la labor terapéutica y formativa que desde 2005 Assumpta Mateu desde su Centre de psicologia i Terapia Gestalt (GestalTransformació) coordina e impulsa los programas de educación armónica e integral como fue la iniciativa que, desde la Asociación Española para el Desarrollo de una educación Armónica (AEDEA), inició las primeras Jornadas informativas del SAT Educación de Baleares en 2005 en el Colegio Lluís Vives de Palma, dónde durante dos días hubo una gran afluencia de participantes. En el año 2006 se realizó una segunda edición de estas Jornadas informativas en el mismo colegio. Posteriormente, en mayo de 2007 se coordinaron e impulsaron con la acreditación y el reconocimiento de la Conselleria d’Educació i Cultura en la sede del CEP de Palma las I Jornades Balears d’Educació Integral.

En el verano del 2007 se organizó la primera edición del Curso Introductorio del SAT Educación en Baleares en el Alberge Natzaret de Palma.

Esta propuesta surgió en 2005 con la intención y objetivo de dar a conocer las propuestas y la obra de Claudio Naranjo al mundo de la educación y a educadores, maestros y profesores. Todo un grupo de voluntarios entusiastas que han pasado en su mayoría por el programa SAT (programa que el Dr. Naranjo implementa desde los años 60 en distintos países) se han volcado en la organización y el desarrollo de los talleres, charlas y diversas tareas y preparativos.

L’ICE (Institut de Ciències de l’Educació) nos ha acogido en sus instalaciones del edificio histórico de Sa Riera de la UIB (Universitat de les Illes Balears), y es un honor poder contar con este soporte y colaboración. Su exdirector, Lluís Ballester ha inaugurado cada año la Jornada incidiendo en el hecho de que repetir un evento educativo en sucesivas ediciones y que siga atrayendo a un público animado e interesado no es fácil en el mundo de los educadores. El ICE, en colaboración con la Conselleria d’Educació i Serveis Socials, nos ha facilitado la homologación de esta actividad para los profesores.

La FUNDACIÓN CLAUDIO NARANJO es una entidad sin ánimo de lucro nacida para implementar las propuestas de Claudio Naranjo respecto a la transformación de la educación tradicional en una educación que no desatienda al desarrollo humano del que depende la evolución social.

Es una fundación con sede central en Barcelona, gracias a la consolidación del programa SAT en España, impartido desde 1987.

Esta consolidación y fuerte implantación del programa SAT en España, coincide con la firme convicción en los últimos años de Claudio Naranjo respecto a que el programa SAT puede llegar a ser un currículum de autoconocimiento, re-educación interpersonal y cultivo espiritual. A raíz la publicación del libro “Cambiar la ecuación para cambiar el mundo” reafirma su convicción en que no hay nada más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad.

Origen y justificación del proyecto

El embrión del programa SAT educación, se encuentra en los primeros talleres que en los años sesenta el Dr. Naranjo concibió después de haber participado en grupos de trabajo en Esalen y en Chile. Años más tarde, invitado como gestaltista para impartir con total libertad talleres en Esalen, California, fue tomando forma su trabajo, novedoso ya en aquel entonces, que combinaba el aspecto terapéutico y el meditativo. Este proceso en Esalen fue creciendo y, quince años más tarde, en el contexto de unos cursos de verano orientados a la formación “personal y profesional” de psicoterapeutas en Europa, creó un programa de tres años, dónde en períodos de un mes los alumnos participaban del programa SAT. Hoy en día, el programa SAT consta de tres módulos anuales de 10 días cada uno.

Este interés en hacer converger el mundo de la psicoterapia y del cultivo espiritual pretende una búsqueda de autoconocimiento personal (más allá de la mente superficial, a fin de poder contactar con la conciencia), así como la ecuación en diferentes tradiciones de meditación favorecen el entrenamiento de la toma en contacto con el presente, el cultivo de la quietud, de la indiferencia creativa, la des-identificación con las pasiones (desapego).

La visión que sostiene este eje formativo es la idea de que el silencio mental o la desidentificación de las pasiones pueden llegar a ser capacidades humanas fundamentales y su cultivo una vía privilegiada hacia la consciencia espiritual, digamos integral de la persona.

Esta vertiente de auto-conocimiento se acerca desde diferentes aproximaciones:
• la psicología de los eneatipos.
• el proceso Hoffman de la quadrinidad o trabajo de reparentalización.
• la terapia Gestalt, así como otras escuelas (Rogers, AT, PNL)
• trabajos psico-corporales como el Movimiento auténtico, el Teatro terapéutico…

El laboratorio de terapia integrativa desarrollado mediante la red de terapias mutuas y los espacios grupales de supervisión de estos procesos favorece el clima general de transparencia y la formación de una verdadera comunidad dónde la mayoría de los participantes afirman sentirse aceptados, acogidos, comprendidos y estimados de una manera auténtica y profunda.

El mismo Naranjo describe este proceso como una “máquina demoledora de egos”. Siguiendo la estela de los principales referentes de la psicología humanista, Naranjo reivindica –como ya hacía en sus tiempos Irving- “una democratización de la psicoterapia o una educación en cómo trabajar espiritualmente y psicológicamente en uno mismo, y en cómo ayudarse unos a los otros”. Afirma que difícilmente llegaremos a un mundo mejor sin cambiar la ecuación, sin que la ecuación tome como reto el desarrollo psico-espiritual. Para cambiar la educación hay que introducir algún recuso novedoso en la formación de los educadores. Acabamos esta justificación con la referencia del libro “La agonía del Patriarcado” donde Naranjo plantea esta necesidad de formar a los docentes como sigue: “la crisis universal que caracteriza nuestros tiempo, desde las finazas hasta la ecología y la calidad de vida, es en el fondo una crisis de escasez de amor y sabiduría, lo que equivale a decir tener desatendido el desarrollo de las personas”.

Objetivos y metas que se persiguen

Para entender las finalidades del programa SAT en la ecuación hace falta hacer una breve introducción al contexto antropológico sobre el cual se fundamenta la propuesta. Claudio Naranjo hace referencia al “Modelo piramidal de la mente”, con esto subraya el hecho de que los seres humanos son una especie que se caracteriza por ser tri-cerebrados, es decir, dotados de un cerebro instintivo, uno afectivo y otro cognitivo.

En términos de este mapa, el programa SAT es una propuesta que persigue una educación tri-cerebrada, orientada no solo a como hace la educación patriarcal, al desarrollo del intelecto, sino que también a la capacidad amorosa, al niño interior, con lo que esto implica de potenciar la libertad y la espontaneidad humana.

Este programa pretende ser un contexto necesario para generar armonía en estos tres aspectos de la persona y llegar a ser una auténtica ecuación para el ser. Es una educación para aquella parte más profunda de la mente que se encuentra más allá del pensar, del sentir, y del querer hacer, una educación en el silencio de la vida contemplativa, que lejos de ser imprescindible para los seguidores de la vida contemplativa, creemos que tendría que constituir una asunto fundamental en la vida de todo el mundo.

La principales finalidades de la Fundació Claudio Naranjo son:
• Promover el cambio de la educación. Fomentar la comprensión generalizada de que la ecuación tradicional es la más retrograda de nuestras instituciones y que, debido al descuido del desarrollo humano, constituye una causa invisible de la ignorancia y la corrupción que hay por debajo de la problemática del mundo.

• Contribuir a la transformación de la ecuación tradicional (patriarcal y racionalista) en una ecuación que integre los aspectos cognitivos y emocionales con el aspecto espontáneo e instintivo del ser humano, según la antropología trinaria propuesta por naranjo en la obra “La civilización, un mal remediable”.

• Impulsar, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados a la aplicación y desarrollo del programa SAT para educadores o personas relacionadas con el ámbito educativo, y profesores de todos los niveles y modalidades de enseñanza tanto universitarias como no universitarias.

• Colaborar con instituciones públicas y privadas en el ámbito de la formación de educadores para promocionar el programa SAT en la educación.

Descripción de la metodología de trabajo

Respetando los principios metodológicos básicos: rigor científico, transparencia, didáctica y proximidad emocional, la metodología del programa SAT Educación se mueve fundamentalmente en dos vertientes:

a- Equilibrio Teoría- Práctica. Por un lado buscar un equilibrio entre lo cognitivo y lo vivencial, mediante un marco teórico-práctico

Marco teórico:
Exposición interactiva de los contenidos teóricos: Preguntas, coloquios, aportaciones personales, puestas en común e integraciones grupales.
Marco práctico:
Trabajos escritos relacionados con las propias experiencias, trabajos de introspección creativa, trabajos vivenciales.

b- Equilibrio Individuo- Grupo. Por otro lado, buscar el recorrido del proceso, encontrar el equilibrio entre la atención del individuo y la atención al grupo.

Atención individualizada:
Trabajos individuales y personalizados en función de las necesidades de cada uno, respetando su ritmo y el nivel de comprensión. Interacción individual maestros-alumnos.

Dinámica grupal:
Trabajos en parejas, tríos, pequeños grupos, paneles de caracteres, grupos,…

A medida que el grupo se cohesiona se potencia la escucha activa, el respeto, el soporte y la comprensión mutua. En el transcurso del proceso se favorece la autoevaluación continua mediante la introspección, la reflexión y la puesta en común de experiencias personales, y que se enriquece con la retroalimentación y la constante devolución del grupo de profesores y compañeros.

Queda señalar la participación durante estos años de actividades de varios voluntarios/as que han mostrado su interés y llevan tiempo en el compromiso y otros nuevos se han añadido y algunos ya se despidieron del proyecto. Queremos agradecer desde estas páginas a los voluntarios de Mallorca:

Desde los pioneros…
Miquel Riutort
Fernanda Martínez-Viademonte
Mª José Carrió
Xavier Delgado

Hasta los que se fueron añadiendo….
Joana Bergas
Miguel Sariñena
Beni Salva
Teresa Garau
Marga Llufriu
Mª Jesús Lázaro
Ferran Joan
Raquel López
Mª Esperança Riera Llinás
Marisa Mayrata
Carolina Medeiro
Mariona Ribas
Mateu Fuster

A partir de 2011 se han ido añadiendo algunas personas más a quienes les agradecemos también en nombre de la Fundación Claudio Naranjo su inestimable colaboración en hacer posible la visita de Claudio Naranjo a Mallorca con su programa de conferencias.

También agradecer a los terapeutas y educadores voluntarios vinculados a Claudio Naranjo que se desplazaron en estos años a la isla para las conferencias, cursos y/o Jornadas:

Antonio Pacheco, Vicens Olivé, Luis Fernando Cámara, Juana Gallardo, Magdalena Durán, Francis Elizalde, Asunta Hormaechea y Jorge Villalonga

Para saber más podeis visitar las siguientes webs

Web de la Fundación Claudio Naranjo
www.fundacionclaudionaranjo.com

Web personal del Dr. Claudio Naranjo
www.claudionaranjo.net

Descargar CD

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies