Psicología de los Eneatipos

FUNDACIÓN CLAUDIO NARANJO

La Fundación Claudio Naranjo fue creada con el propósito de colaborar en la transformación de la educación tradicional – con una orientación pedagógica excesivamente influenciada por los poderes políticos y económicos transnacionales – en una educación más humana, fundamentada en la confianza y el respeto por el desarrollo natural y espontáneo del individuo.

Desde nuestro Centro tenemos el honor de representar el ideario y las propuestas de la Fundación Claudio Naranjo en las Illes Balears.

Psicología de los Eneatipos

Desde la hermenéutica de la publicación de los Caracteres de Teofrasto, discípulo de Aristóteles, el hombre busca la comprensión de una voluntad determinante y misteriosa del conocimiento seguro de su forma de actuar y de su ser. Podemos afirmar que la Psicología de los Eneatipos, en sus raíces históricas, remite hacia ese conocimiento originario de las tipologías humanas, comprendiendo sus nueve aspectos, como carácter o personalidad.

Oscar Ichazo durante un período de prácticas y ejercicios orientados de la tradición descubierta por Gurgdjieff, fue quién presentó el mapa de los nuevo puntos, el Eneagrama, a Claudio Naranjo, a través de lo que él llamaba el Proto-análisis, y que se reveló como la llave para la abertura y el desarrollo de la Psicología de los Eneatipos.

Al presentarnos el “Eneagrama de la Personalidad” como un gran aporte al estudio de las tipologías, Claudio actualiza ese conocimiento milenario al resignificar la comprensión de la acción humana como una actuación determinada por las estrategias desarrolladas en la infancia, para obtener atención, reconocimiento y amor.

El Eneagrama de la Personalidad es, por tanto, el desarrollo de esta tradición oral de enseñanza representada por ese mapa abstracto de nueve puntos que identifican nueve patrones de rasgos, nueve egos. Esos patrones no son predominantemente la persona, sino más bien una falsificación, los modos repetitivos de actuar, que reflejan un comportamiento condicionado e infantil.

La psicología de los eneatipos es ante todo una práctica fundamentada en la comprensión e integración de un rasgo principal neurótico de la personalidad. En su desarrollo, Claudio da un paso de gigante que se revelará como un destino de un buscador incansable y abnegado a través de una epifanía en el cuidar.

La aplicación de esos nueve aspectos, el Eneagrama, el estudio de la personalidad, por Claudio naranjo, trabaja con tres categorías de fenómenos mentales reconocidos por la psicología occidental desde Franz Brentano, que Oscar Ichazo llamó Centros Intelectual, Emocional e Instintivo, y por la idea que la esencia fundamental del carácter posee una doble naturaleza: el aspecto motivacional en interacción con una tendencia cognitiva. En el lenguaje de la psicología de los Eneatipos corresponde a una “pasión” asociada a una «fijación».

Las motivaciones neuróticas fundamentales de la psicología, que en general, están de acuerdo con la visión freudiana de las visicitudes de los instintos, un bloqueo de instintividad, corresponde a una tradición del eneagrama en el sentido originario de los pecados capitales en la tradición cristiana. Cada punto representa el dominio de una motivación neurótica que acaba por prevalecer en cada persona.

Actualmente, es casi de sentido común reconocer que existe un mayor o menor grado de inmadurez en la estructura de la personalidad de todos los seres humanos, pero para la psicología de los eneatipos esta inmadurez puede ser vivenciada como una explícita debilidad e inadecuación del propio ego, ya que, esa sensación de debilidad surge de una ausencia de sentimientos confiables con relación a la propia realidad e identidad como un ego, como un yo.

Claudio nos va a hablar en términos del “ser” o “sentido de ser” en vez de “ego” o “auto-identidad” para la esencia de la persona saludable, y de “deficiencia o oscurecimiento óntico” para la esencia de la neurosis.

Afirma que tenemos que tener en cuenta la traducción de “ego”, igual a “sí mismo”, mas como denomina la psicología transpersonal, es como una obstrucción interna, una falsa personalidad, un carácter, eso es, la suma de condicionamientos y de respuestas adaptativas que no son verdaderamente un si mismo, y no son adecuadas para la vida en el presente aquí y ahora.

Nos dice Claudio que todo esto es importante, pero que la verdad es que es secundario con relación a un factor absoluta-mente fundamental: la “esencia” de la persona “como tal”.

Es el sentimiento de ausencia de esa esencia que configura el núcleo de toda la psicopatología. Ese sentimiento-afirma- es el factor fundamental en la raíz de todas las pasiones, como motivación de deficiencia, es una sed de ser que existe lado a lado con una vaga aprensión de pérdida del ser, eso es la base de toda la psicología de los eneatipos.

“Dónde quiera que el ser parezca estar, no está… el ser solo puede ser encontrado de la manera más improbable, a través de la aceptación del no-ser y de una jornada a través del vacío.”

Claudio Naranjo

ENEAGRAMA

Enea (nueve) y Grama (signo)

¿Qué es?

El Eneagrama se representa por una figura geométrica constituida por un círculo, un hexágono y un triángulo. Según algunos investigadores como el escritor inglés John G. Bennett se remonta a 4.500 años en Mesopotamia, siendo desde esa época utilizado para resolver problemas de difícil solución.

Fue Gurdjieff, según Claudio Naranjo, una especie de Sócrates contemporáneo, quién reveló al mundo occidental el milenario conocimiento del Eneagrama, que remontaría a las antiguas tradiciones pre-cristianas, y tal vez sufís, ligado incluso la idea de phatos originaria de los pecados capitales.

Gurdjieff aceptaba que nuestra personalidad representaba un aspecto poco evolucionado de todo el espectro de la potencialidad humana. Su orientación, sobre la perspectiva del Cuarto Camino, para el dominio de la voluntad, se concentraba en ejercicios no verbales y movimientos con prácticas de atención denominadas observación de si mismo y memoria de si mismo, como una posibilidad de crecimiento y de abertura de vida interior a través del insight.

El Eneagrama, desarrollado por Claudio Naranjo, tiene como inspiración inicial las injerencias metafísicas de Gurdjieff, la percepción que comprendía la pasión dominante y su fijación en el carácter, definidas por Ichazo como defectos cognitivos específicos, a través de diagnósticos autorizados, proto-análisis, es la vía de un verdadero proceso de autodiagnóstico apoyado por la comprensión de la tipología. Así, las pasiones representan la esencia primitiva de la psicopatología a partir de la cual emergió la esfera de la fijaciones que las sustentan en el presente.

PROGRAMA SAT

Las enseñanzas de el Dr. Naranjo sobre el retorno de su peregrinaje por Arica pronto cristalizaron para dar forma a una organización sin fines de lucro de nombre «Seekers After Truth». Y sin embargo el término «SAT» hace referencia no solamente a las