DETALLES DE LA BIOGRAFÍA

Assumpta Mateu Domènech

Mi recorrido hacia la psicología clínica y la psicoterapia se inició con mis estudios universitarios pero en especial con el descubrimiento de la Terapia Gestalt a través de un grupo que comenzaba a crecer en Palma de Mallorca, iniciándose en 1987. Desde entonces y a través de diversas formaciones en España, Francia y EEUU la Gestalt siempre ha significado el paño de fondo de mi trabajo terapéutico.

Mi inquietud y afán de búsqueda me ha llevado siempre a indagar más allá de mis fronteras conocidas, así los vuelos y viajes han marcado mi camino con profundas huellas y de diversas formas.

Llegué a la isla de Mallorca muy jovencita, tanto así que tuve que dedicarme al turismo y a la aviación y agradezco a todos, compañeros/as de esa época por el aprendizaje que realicé sobre las relaciones, la vida laboral y sobre mi misma. En esa época prácticamente no había trabajo para psicólogas, de hecho colaboré con la creación del Col·legi de Psicòlegs de les Illes Balears (COPIB). En un momento dado estuve en el extranjero y de vuelta a Barcelona unos años, y cuando regresé en 1999 iniciamos junto con cinco compañeros: Julio Artiles -impulsor de la idea-, Catalina Reus (ambos in memoriam), Sofía Laso, Javier Barés y Pilar Ascaso, la Asociación Gestalt Mallorca, iniciativa que ayudó a despegar lo que ha sido el florecimiento y conocimiento de esta forma de terapia en las islas.

Pero no solo esta vía ha sido importante para mí, el encuentro con el Dr. Claudio Naranjo abrió una puerta de aprendizaje enorme y profunda. Ser una de sus discípulas supuso un antes y un después en mi forma de ver la vida y por tanto mi oficio. En los últimos 22 años he venido colaborando en los Programas SAT con múltiples actividades relacionadas con su legado: impulsé cuatro Jornadas de Educación según la visión de C. Naranjo en Mallorca con ayuda de entrañables y dedicados voluntarios/as, terapeuta en los SAT de España e Internacional; he impulsado y colaborado en el inicio de las Escuelas Gestalt Viva en Latinoamérica y en su Asociación. Los últimos siete años he participado activamente en los equipos de terapeutas del Encuentro de Familias que promueve el área de educación de la Fundación Claudio Naranjo (FCN), donde he sido miembro de su Patronato 2016-2022. Todo ello ha supuesto un aprendizaje inigualable que me ha abierto a poder acompañar a mis clientes/pacientes, profesionales en supervisión, alumnos/as en múltiples ámbitos y con la presencia y la humanidad como guía.

Me especialicé en Cuidados Paliativos y en Acompañamiento Creativo de la enfermedad terminal y el duelo a raíz de trabajar en Barcelona en la Asociació Catalana de l’Hemofília (1994-1999) y en el Hospital Vall d’Hebrón tratando el área de enfermedades congénitas (Hemofilia) e infecciosas (VIH/Sida) adultos e infantil. La ACH me pidió que iniciara y organizara el servicio de psicología en un momento muy delicado y límite para el colectivo, ellos fueron auténticos maestros de la presencia que me cambiaron la vida y mi mirada hacia la vida y hacia la muerte. Abrió caminos insospechados que aún hoy estoy recorriendo. Ya no pude dejar este ámbito, primero la atención directa al acompañamiento al final de vida, más tarde con la Vocalía de Intervención VIH/Sida en el COPIB en esos años que fueron cruciales para buena parte de la humanidad, y por fin, en mis inicios como formadora de terapeutas gestalt introduje por primera vez en los programas los talleres sobre Pérdidas y Duelos, iniciando en Gestalt Mediterráneo y en la Escuela Malagueña de Terapia Gestalt, Lamar. Todo ello ha ido derivando con los años en la formación en Acompañamiento al duelo y al Final de Vida: Programa DOL. Primero en Málaga y luego en Madrid, en 2024 iniciamos la 4ª Promoción.

En estos años también he facilitado y organizado desde mi Centro GestalTransformació un programa de Teatro terapéutico durante 16 años, bajo la dirección de Catalina Lladó quién lo transformó en Teatro para Interesados. Hemos tenido fieles alumnos/as participando varios años en el programa que llegó a su fin con la pandemia y por los cambios necesarios que el propio tiempo y maduración dieron al programa. Muy agradecida a Catalina, a todos los participantes y al público que nos siguió por toda su implicación en el proyecto y eso incluye a la Casa d’Espiritualitat de Son Roca que nos acogió siempre de forma incondicional.

De igual modo y durante más de 14 años Grazia Cecchini del Instituto Attmos de Roma, formada con los profesores M.Andolfi y C. Saccu ha ido dándonos la oportunidad a través de módulos de cinco días a un acercamiento y profundización a la Terapia Sistémico-Relacional. El éxito de sus módulos es rotundo, su claridad, experiencia y didáctica hace que en un corto período de tiempo se asiente la comprensión y dimensión de la terapia sistémica familiar. Cambiamos la ubicación próximamente, el programa completo se realizará en Barcelona a partir de 2024 y co-organizamos con Eugenia Espinosa del Centro Vinclum.

Sin duda mi trayectoria queda marcada por Maestros y Maestras que abarcan muchas personas, amigos/as, compañeros de camino, familia, pacientes, alumnos/as, profesores, terapeutas, pero quiero citar como ha sido relevante y fundamental en mi camino mi temprano interés por el Yoga y la Meditación y la formación de instructores que hice con mi querido Jordi Colomer que abrió puertas. El camino de la meditación no ha parado y ha sido una gran guía y a la vez ancla de todos mis viajes internos y externos a través de muchos encuentros algunos inesperados como con el lugar y enseñanzas de Ramana Maharshi, o con Kalu Rinpoché, por supuesto con mi Maestro Claudio Naranjo, con mis maestras y maestros Cristina Nadal, Susana Volosín, Erv & Miriam Polster, Oti Raull, Suzy Stroke, Paco Peñarrubia, Tsoknyi Rinpoché, Keith Dowman, Daniel Odier, Alan Allard, Alan Wallace y mi querida amiga Anik Billard y tantos otros y otras queridos/as y agradecida siempre. Mis respetos.

  • Psicología especialista en Clínica. Colegiada B-0077
  • Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad de Barcelona (UB)
  • Terapeuta Gestalt e Integrativa (AETG, J.M. Robine, C. Castanedo, Erv & Miriam Polster, Claudio Naranjo)
  • Máster en Psicología Ambiental (UB)
  • Formada como Instructora de Yoga (Jordi Colomer)
  • Certificada EMDR
  • Expresión corporal con Susana Volosín (5 años) y 5 Ritmos con Alan Allard (2 años)
  • Máster en Terapia Breve Estratégica (Centro di Terapia Strategica G. Nardone)
  • Formada en Terapia Sistémica de parejas (Centro Kine) y en Terapia Sistémica-Relacional (Grazia Cecchini)
  • Programa SAT de Claudio Naranjo
  • Formada en Restauración de Relaciones según el Módelo de Susy Stroke
  • Respiración Holotrópica con Stanislav Grof, Sitara Blanco y Juanjo Segura
  • Teatro terapéutico con Catalina Lladó
  • Miembro Supervisora y Didacta de la AETG y de la FEAP
  • Psicóloga especialista en psicoterapia E.F.P.A.
  • Supervisora de PIR y MIR. Supervisora del equipo de Psicólogas y Trabajadoras Sociales de Cuidados Paliativos en el Hospital Sant Joan de Dèu
  • Coordinadora pedagógica de la Escola Gestalt Sem Fronteiras de Brasília, Brasil.

Mallorca, 21 de mayo de 2023